El pasado 3 de octubre comenzó en la Biblioteca Regional el nuevo ciclo de “Personajes toledanos del siglo XX”. En esta ocasión se trata de nueve personajes relevantes, entre los que se encuentra Kalato. El ciclo se abrió con la conferencia de «Emilio González Orúe, un médico ejemplar», que pronunció el historiador y académico Luis Alba González. La segunda conferencia fue el jueves 27 de octubre con el ltítulo «Eduardo Lagarde, militar, arquitecto y artista» y fue pronunciada por José Luis Isabel, profesor emérito de la Academia de Infantería y Correspondiente en Toledo de la Real Academia de la Historia.El martes 31 de octubre el periodista e historiador Adolfo de Mingo hablará sobre «Aurelio Cabrera, escultor».
La cuarta conferencia, el martes 7 de noviembre, será «Zoel García de Galdeano (el entusiasmo creador)» por el escritor toledano Jesús Cobo. Y el martes 14 de noviembre Luis Moreno Santiago nos hablará de su padre, el escritor y periodista, Luis Moreno Nieto. Martín Molina López el martes 21 de noviembre disertará acerca de «Ricardo Arredondo, el pintor de Toledo». La séptima conferencia, el martes 28 de noviembre, será «José Aguado Villalba, profesor, investigador, académico….y ante todo, ceramista» y correrá a cargo de Rosalina Aguado, académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Kalato

El martes 12 de diciembre le tocará el turno al escultor Francisco García López «Kalato», la conferencia la pronunciará Sagrario Martín-Caro, directora de la Escuela de Arte de Toledo. Kalato (1933-2004) fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo. Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Nace en Gálvez (Toledo), un 4 de junio de 1933 en una familia humilde, allí vive hasta los 18 años, cuando la Diputación Provincial de Toledo le concedió una beca para realizar estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de la ciudad. Se graduó en Artes Aplicadas por la Especialidad de Talla en Piedra, allí entró en contacto con el escultor y maestro de Talla en Piedra Cecilio Béjar y va definiendo su personalidad artística, también colabora con el artista Victorio Macho 1964-1971. Con su maestro Cecilio Béjar trabaja en numerosas obras de restauración en Aranjuez, Madrid, Ávila… donde perfecciona su maestría que compagina con las clases en la Escuela de Arte que no abandonará hasta su jubilación en 1998.

Y, por último, El martes 19 de diciembre Valle Vaquero expondrá «Rufino Miranda, un personaje singular».